18 junio 2012

Minerías y sus huelgas

Vaya por delante que soy de una cuenca minera, tengo familia que trabaja(ba) en la mina y que entiendo perfectamente la dureza y riesgo de esa profesión que no envidio para nada.
Pero voy a meterme, así a pelo, en aguas farragosas y explicar porque no estoy de acuerdo con las movilizaciones de los mineros.
  • Porque hay 6 millones de parados y mineros hay 4.000
  • Porque sus "huelgas generales" se basan en la amenaza y coacción (si no cierras, te quemamos la tienda)
  • Porque ya han declarado que si no consiguen lo que quieren convocarán una huelga general a la semana (más amenazas)
  • Porque el corte de carreteras y de vías de tren van a traer alguna desgracia. De milagro no se cargaron a un hombre de un golpe en la cabeza y que era pasajero de un tren (entró una estaca de madera por la ventana y acabó en el hospital con traumatismo craneoencefálico)
  • Porque los empresarios estilo Vitorino Alonso y los sindicatos (a partir de ahora diré mafia minera)  han abusado del sistema y no se han tomado la reconversión en serio.
  • Porque se ha tirado el dinero y se ha estafado:  barcos con  carbón traído de Australia para cobrar más subvención, inversiones inútiles, fraudes estilo mina Linares.. 
  • Porque la máxima aspiración de muchos mineros es prejubilarse cuanto antes. Y si es antes de los 40 mucho mejor (esto no lo digo yo, lo dicen ellos 
  • Porque hartito estoy de ver prejubilados de mi edad quejándose que les retienen 1.000€ al mes. Esto implica que ganan 2.500-3.000€ limpios al mes. O dicho de otra forma, para pagar a estos señores se necesita el trabajo de unos 100 mileuristas. 
  • Porque alguno de los del punto anterior son primos míos que tienen mi edad.  Y a mí, en cambio, me tocará trabajar (y sostenerles) 30 años más. Esto con suerte y contando que me jubilo a los 70.
  • Porque en épocas de vacas gordas las mafias mineras eran los primeros que protegían a los suyos y se olvidaban de las subcontratas (con la pérdida de poder adquisitivo y de seguridad en el trabajo)
  • Porque las mujeres de los mineros se reían en la cara de mi madre de lo poco que ganaba mi padre.
  • Porque los mineros pincharon un montón de veces las ruedas del coche de mi padre porque  él sí quería ir a trabajar. 
  • Porque hemos tenido más de 30 años para cambiar el "modelo productivo" de las comarcas mineras y los primeros que no han querido cambiar son las mafias mineras (habiendo subvenciones a esgalla, ¿para qué cambiar?)
  • Porque a muchos otros, como yo, también nos habría gustado quedarnos en Asturias,  pero gracias la punto anterior  no nos ha quedado más remedio que buscarnos las lentejas en otras latitudes. 
  • Porque los 300 millones de €uros/año en subvenciones (ojo, 75.000€ por minero)  las pagamos entre todos. 
  • Y porque los modelos keysianos llevados al extremo no funcionan. Sólo retrasan lo inevitable (ejemplo: Plan E)

No hay comentarios: