31 octubre 2013

Fagor

El caso de Fagor me da especialmente rabia. Debe ser la única empresa española de línea blanca "grande". Quizás no sólo fué la crisis, quizás sus ambiciosos planes de expansión internacional no fueron nada acertados...  Pero el hecho es que ahora están en la situación en la que están.



Si no me confundo, Fagor es una empresa dentro del entramado de cooperativas del Grupo Mondragón. Siendo una empresa cooperativa, entiendo que muchos de los 5000 empleados (*) son también propietarios....  Esto supone que  su caída no sólo puede implicar perder el empleo, si no también perder ahorros.

En principio necesitan 180 millones para abordar un plan de viabilidad.

Aunque tras el accidente de Léon esta reflexión no sea lo más adecuada, es en este punto cuando yo me pregunto lo siguiente.
En un lado tenemos a Fagor, con sus problemas y en el otro la minería pidiendo 300 millones/año en subvenciones y con sus prejubilaciones o el complejo de Eurovegas con las ayuditas que está recibiendo.
Si yo fuera el Estado y tuviera una política intervencionista... tendría muy claro donde meter no mis cuartos.

(*) 5.600 directos y miles de indirectos.


No hay comentarios: